PROCESO DE COMUNICACIÓN
La
palabra comunicar proviene del latín comunicare, que significa “poner en
común”; así, la comunicación tiene como propósito poner en común conocimientos
y sentimientos, lo que se logra a través de signos y símbolos tales como la
palabra hablada, la señal, el gesto y la imagen.
Comunicación
es el proceso mental en el que interactúan un emisor y un receptor para
intercambiar las ideas, conocimientos, experiencias y sentimientos que se
transmiten a través de un código, un mensaje y un canal adecuado.
DIFERENCIA ENTRE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN
Cuando recibimos un mensaje, lo decodificamos o
desciframos. Si al comprender su significado
únicamente obtenemos datos, estamos frente a una
información; si cambiamos de actitud y damos al
emisor la respuesta correspondiente al mensaje que
recibimos, estamos ahora frente a una situación de
comunicación.
Lo anterior nos permite inferir que la información es
unilateral y que no existe en esta respuesta y solo se
obtienen datos; mientras que la comunicación es
bilateral, puesto que con la retroalimentación se
produce un cambio de actitud.
La
forma más eficaz de comunicación es la que los lingüistas han denominado
circuito del habla. Este circuito consta de estos componentes;
Emisor - Mensaje - Código - Canal -
Receptor - Contexto
El
emisor es el que inicia la comunicación; pude ser una persona o un grupo de
personas que elaboran y envían un mensaje.
El
emisor le da un sello propio a su mensaje, si tomamos en consideración que este
posee su propia personalidad con todas sus implicaciones, tales como la cultura
que tiene o la posición social que ocupa dentro de un sistema social.
El
emisor deberá reunir una serie de habilidades comunicativas que le permitan
codificar el mensaje en forma adecuada, de tal manera que se pueda hacer
entender fácilmente.
Es
importante señalar que un emisor no puede comunicar lo que desconoce o no
domina.
EL MENSAJE
El
mensaje es la información total que el emisor a codificado, para ser
transmitida por medio del habla, gestos, escritura, pintura, movimientos
corporales, señales de humo o banderas, etc.; y que va a ser captada por el
receptor.
Por la
calidad de un mensaje podemos darnos cuenta de la educación, inteligencia,
sensibilidad, etc.; de nuestro interlocutor.
Un
mensaje debe reunir determinadas características para que funcione bien:
1.- El
mensaje debe formularse y entregarse de tal manera que capte la atención del
receptor.
2.- El
mensaje debe utilizar signos y un código común al emisor y al receptor para
transmitir el significado.
3.- El
mensaje debe despertar necesidades de la personalidad del receptor y sugerir
alguna manera de satisfacer dichas necesidades.
4.- El
mensaje debe sugerir para satisfacer esas necesidades una forma adecuada a la
situación en la que se encuentra el receptor en el momento en que es impulso a
dar la respuesta deseada.
CÓDIGO:
Es el
conjunto de símbolos que se estructuran de tal manera que tengan algún
significado para alguien de ahí que para que el receptor entienda la
información que le transmite el emisor.
Es
importante destacar que la comunicación humana necesita de manera definitiva de
un código para realizarse.
El
contenido.- el contenido del mensaje está integrado por el material
seleccionado por el emisor para expresar su propósito.
Tratamiento.-
es la forma de expresión del mensaje, implica varios criterios y decisiones por
los que puede optar el emisor con relación al código y al contenido del
mensaje. El tratamiento implica dos factores:
CANAL
Es el
vehículo por medio del cual se transmite, recibe o difunde el mensaje: podemos
clasificarlos en naturales o artificiales.
Los
Canales naturales son los que el hombre pose de una manera innata, y con los
que se relaciona con el exterior (vista, tacto, gusto y olfato).
Los
canales artificiales son los que el hombre ha creado para transportar los
mensajes a través del tiempo y el espacio.
EL RECEPTOR
Es la
persona que recibe el mensaje del emisor. Se conoce al receptor también como
decodificador, descifrador, intérprete, preceptor y destino.
Las
habilidades consisten en saber escuchar, poder leer el mensaje y emplear la
reflexión o el pensamiento para decodificar de manera adecuada el mensaje.
Las
actitudes del receptor pueden afectar el mensaje en pro, en contra o en forma
neutral, con una participación activa o pasiva, de lo que va a depender que el
mensaje sea efectivo.
El
receptor juega un papel muy importante al realizar una comunicación puesto en
que determinado momento si el receptor no recibe el mensaje, sencillamente no
hubo comunicación.
CONTEXTO
Entorno en el que se desarrolla el acto
comunicativo, el ambiente físico o psicológico.Fuente: http://elboomlatino.blogspot.com/p/factores-de-la-comunicacion.html